Análisis de Elemento Finito

SIMULAMOS Y ANALIZAMOS TU PROBLEMA ESTRUCTURAL, TÉRMICO O DE FLUIDOS PARA AYUDARTE A ENCONTRAR LA MEJOR SOLUCIÓN.

Si quieres saber si tu estructura o componente va a resistir de una manera segura los esfuerzos a los que esta sometido, o si tu intercambiador de calor va a tener el mejor rendimiento o cómo se mueve el fluido o calor dentro o alrededor de tu diseño, nuestros expertos en análisis de elemento finito (FEA) te pueden ayudar.

En Granta X contamos con un equipo de análisis con cerca de 20 años de experiencia en simulación de FEA.

La simulación y análisis de elemento finito consiste en dividir una pieza (componente, ensamble o espacio) en partes o elementos más pequeños unidos por un número delimitado de nodos, de ahí el nombre de elemento finito. Esto permite que una computadora resuelva la física apropiada, utilizando métodos numéricos en cada pequeño elemento de manera individual y la interacción de estos resultados en los elementos contiguos unidos por estos nodos y así hasta que analiza cada uno de los elementos. Mientras más números de elementos y nodos existan (es decir, mientras mayor sea el dominio a analizar) más recursos computacionales se requieren para resolver el problema y por ende, mayor tiempo se lleva el análisis. Es necesario tener las consideraciones correctas que representen la física que aplica y la cantidad de elementos que representen correctamente a nuestro objeto de estudio.

El FEA permite resolver numéricamente problemas complejos de estructuras, fluidos, térmicos y multifísicos (o de efectos acoplados) considerando la geometría de la pieza y los materiales involucrados. Esta tecnología es empleada en una gran variedad de industrias que van desde la automotriz, aeronáutica, manufacturera, hasta le biónica, biomédica y de deportes de alto rendimiento, e incluso la alimenticia.

    Análisis estructural

    Realizamos análisis estructural estático y dinámico de componentes y ensambles para verificar que este dentro de tolerancias de rendimiento, y verificar esfuerzos, deformaciones y zonas de riesgo.

    Podemos realizar este tipo de análisis tanto para un componente automotriz como para el análisis de la resistencia de un hueso por ejemplo.

Análisis estructural

    Análisis de fluidos

    Podemos hacer el análisis de fluidos dentro de un espacio confinado para entender y analizar su comportamiento, como podría ser la sangre en las arterias o el aire acondicionado dentro de un vehículo, u optimizar el flujo, distribución de calor y humedad dentro de un secador de producto. De la misma manera podemos visualizar como se comporta el aire alrededor de un objeto para ver su aerodinámica, como podría ser en el exterior de un coche o alrededor de un edificio.

Análisis de fluidos

    Análisis de efectos acoplados

    Este tipo de análisis lo realizamos cuando hay más de un efecto físico afectando el desempeño del componente, es decir, a nuestro diseño lo pueden afectar condiciones térmicas que provocan esfuerzos o deformaciones y estas a su ves cambian la condición de temperatura inicial… o fuerzas aerodinámicas que causan deformaciones y estas deformaciones afectan a su ves las propiedades aerodinámicas, hasta que se logra un balance en las fuerzas que intervienen. por ejemplo, si tenemos un eje que esta sometido a un esfuerzo de rotación al tiempo de estar sometido a un esfuerzo térmico y se quiere analizar cuanto afecta sus dimensiones por dilatación.

Análisis de elemento finito

Optimización topológica

Realizamos un estudio de la forma, función del componente y las cargas a las que esta sometido para optimizar su forma de acuerdo con criterios específicos, sea este controlar el limite de la deformación o del esfuerzo, para poder así reducir la masa o el volumen de la pieza.

Optimización topológica

* Ejemplo de optimización topológica de una potencia de bicicleta en la que se redujo un 15% el peso del componente, aumentando solamente 3% el esfuerzo máximo.

GARANTIZA QUE TUS DISEÑOS O PIEZAS CUMPLAN CON EL RENDIMIENTO QUE NECESITAS